El desarrollo histórico de la educación superior en el Brasil colonial (1500–1822)

Autores/as

  • Emerson Francisco de Souza Universidade Estadual Paulista
  • José Euzébio de Oliveira Souza Aragão Universidade Estadual Paulista

DOI:

https://doi.org/10.58210/ri3802

Palabras clave:

educación superior, Brasil colonia, educación jesuítica, historia de la educación, formación de las élites

Resumen

Este artículo analiza el proceso histórico de constitución de la educación superior en Brasil durante el período colonial (1500–1822), con el objetivo de comprender las razones de su tardía institucionalización en comparación con las colonias españolas en América. La investigación adopta un enfoque histórico-bibliográfico, fundamentado en el análisis de obras de la historiografía brasileña y de la historia de la educación, con especial énfasis en autores que abordan la formación social, política y educacional del Brasil colonial. Los resultados indican que la ausencia de universidades en el territorio brasileño durante gran parte del período colonial no se debió a la inexistencia de demanda social, sino a una estrategia política deliberada de la Corona Portuguesa orientada a mantener la dependencia intelectual y administrativa de la colonia respecto a la metrópoli. Se concluye que las primeras experiencias de educación superior estuvieron vinculadas a la actuación de la Orden Jesuita y que cambios más significativos ocurrieron únicamente tras el traslado de la Corte Portuguesa a Brasil en 1808.

Biografía del autor/a

Emerson Francisco de Souza, Universidade Estadual Paulista

Professor da Rede Estadual do Estado de São Paulo, Professor da Rede Municipal de Embu das Artes. Doutorando em Educação do Instituto Biociências da Universidade Estadual Paulista Júlio Preste Filho (Unesp) Campos Rio Claro.

José Euzébio de Oliveira Souza Aragão, Universidade Estadual Paulista

Professor do Departamento de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação do Instituto Biociências da Universidade Estadual Paulista Júlio Preste Filho (Unesp) Campos Rio Claro. 

Publicado

30-03-2026

Cómo citar

de Souza, Emerson Francisco, y José Euzébio de Oliveira Souza Aragão. 2026. «El Desarrollo histórico De La educación Superior En El Brasil Colonial (1500–1822)». Revista Inclusiones 13 (2):e3802. https://doi.org/10.58210/ri3802.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.