REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ANÁLOGOS Y DIGITALES: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (MÉXICO)

Palabras clave:

Alfabetización digita, TICS, Enseñanza, Aprendizaje, Representación social, Educación universitaria, Didáctica

Resumen

La alfabetización es un término con una variedad de significados y ha tenido distintos campos de aplicación según la ubicación histórica otorgada al mismo, el uso más común y con mayor antigüedad es el referido a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para leer y escribir. Esto se puede resumir a un aprendizaje para ser capaz de comprender a los demás y comunicarse a su vez con ellos hacia un fin determinado; sin embargo la misma evolución social ha permitido emplear este concepto para cuestiones no sólo de un tipo de comunicación, sino abarcar otras dimensiones del desarrollo humano como lo son: las tecnología, la diversidad cultural y laboral. Importante también es mirar las consecuencias, ventajas y desventajas derivadas de esta tipología alfabetizadora, por ello abordarla como una construcción social es el objeto de investigación y el objetivo general de este trabajo es conocer el grado de alfabetización tecnológica en estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación, Ciencia Política y Administración Pública y Derecho, a través de la metodología de las representaciones sociales para identificar avances, evolución y desarrollo en la apropiación de las tecnologías de información en el ámbito de la educación superior. A través de una metodología de corte mixto, cuantitativa (muestreo de tipo aleatorio y probabilístico, y cualitativa con métodos del enfoque de las representaciones sociales. Se aplicó un instrumento a cien estudiantes universitarios de las carreras antes mencionadas, las cuales pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para conocer las especificidades de su conocimiento, experiencia y puntos de vista en cuanto a alfabetización tecnológica. Destacan aquellas sobre los conocimientos, prácticas y hábitos de estudio a partir de la alfabetización tecnológica adquirida por los estudiantes de diversas disciplinas.

Publicado

04-02-2019

Cómo citar

«ANÁLOGOS Y DIGITALES: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (MÉXICO)». 2019. Revista Inclusiones, febrero, 13-38. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2072.