REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

BUEN VIVIR Y OTRAS FILOSOFIAS EN LA RECUPERACION DEL SENTIDO DE VIDA PERDIDO. PROPUESTA PARA UNA ANTROPOLOGIA DE LA EQUIDAD LA CONVIVENCIA Y LOS DERECHOS “HUMANOS”

Autores/as

  • Ph. D. Gerónimo Sosa

Palabras clave:

Filosofía del Buen vivir, Sociedad Rebasada, Crisis de Sentido, Antropología, Equidad, Derechos “Humanos”

Resumen

Se exponen referentes teóricos sobre la crisis del sentido de vida y equidad que refleja una sociedad mundial desbordada en tensiones de convivencia; en el centro de una crisis existencial planetaria y vislumbre de un cambio epocal signado por la incertidumbre, injusticia social, y el agotamiento de estrategias de afrontamiento. Frente a poderosas fuerzas neocolonizadoras del saber, urge la necesidad de descolonizar la historia, la filosofía de la modernidad y narrativas eurocéntricas que nos han contado en torno a la igualdad y los derechos; hacia nuevas comprensiones antropológicas de la vida y nuevas formas de conceptualización y acción a favor de la equidad, justicia social y derechos “humanos”: una matriz teórica indivisible. Avanzar en una geopolítica del conocimiento, crítica creativa que propone pensar de nuevo, y recuperar riquezas en ideas antropológicas y filosóficas, desde propuestas originarias sobre el vivir y convivir, y filosofías de la deserción-disensión, opuestas a formas hegemónicas; subvaloradas, estigmatizadas, banalizadas o encubiertas. Mientras el mundo moderno, asolapa el devenir de luchas por la equidad, los derechos e independencia cultural y sociopolítica, se develan angustias de una sociedad rebasada; donde las tensiones psicosociales e injusticias han superado los recursos de afrontamiento y generado nuevos vacios existenciales y crisis de sentido; requiriéndose descubrir anclajes para redefinición de equidad, derechos y convivencia desde fundamentos de humanidad y ciudadanía para una vida cotidiana armónica. Proponemos un rescate de filosofías del buen vivir y filosofías de la manera de vivir; como vía antropológica crítica y biocéntrica para recuperación del sentido perdido, como utopía concreta de pueblos originarios y pensadores disidentes a tradiciones modernas, cargadas de otras lógicas y saberes, favorables para construir modos de vida armónica y sociedades saludables; en reconocimiento de la otredad y diversidad, en copertenencia con el mundo, para una convivencia solidaria, en reciprocidad, complementariedad y correspondencia.

Publicado

20-05-2019

Cómo citar

Sosa, Gerónimo. 2019. «BUEN VIVIR Y OTRAS FILOSOFIAS EN LA RECUPERACION DEL SENTIDO DE VIDA PERDIDO. PROPUESTA PARA UNA ANTROPOLOGIA DE LA EQUIDAD LA CONVIVENCIA Y LOS DERECHOS “HUMANOS”». Revista Inclusiones, mayo, 65-93. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1799.