REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

MODELO DE ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA ENTRE PROFESORES EN SERVICIO PARA ESTUDIAR PROCESOS DE FORMACIÓN MEDIANTE ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA

Autores/as

  • Dra. Claudia Méndez Alarcón
  • Dra. Rosa Colomina Álvarez

Palabras clave:

Formación del profesorado, Acompañamiento, Estudio de caso, Análisis cualitativo, Análisis de contenido

Resumen

Uno de los desafíos actuales que enfrentan los investigadores es contar con un modelo de análisis efectivo, que permita el estudio de procesos completos de formación, aprendizaje y desarrollo profesional de profesores en servicio. Este documento presenta una herramienta metodológica para el análisis de la actividad conjunta entre formadores y profesores en situaciones de aprendizaje sobre experiencias prácticas en el aula. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer la forma en que ha sido utilizado y modificado el modelo de análisis de la interactividad para el estudio de procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones de educación formal, informal y en entornos digitales, en este caso para el estudio de procesos de ayuda formativa completos de aprendizaje colaborativo entre profesores en servicio. El modelo utiliza una metodología cualitativa a través del estudio de caso y el análisis de contenido del discurso de los participantes en la actividad conjunta. Se presenta una descripción de los niveles, unidades, dimensiones y categorías de análisis utilizados para estudiar los procesos de ayuda formativa a través del acompañamiento de la práctica docente en el aula. Los resultados responden al objetivo general por medio de hipótesis sobre el uso y las modificaciones del modelo inicial a la propuesta para situaciones de formación docente.

Publicado

23-07-2019

Cómo citar

Alarcón, Claudia, y Rosa Álvarez. 2019. «MODELO DE ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA ENTRE PROFESORES EN SERVICIO PARA ESTUDIAR PROCESOS DE FORMACIÓN MEDIANTE ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA». Revista Inclusiones, julio, 244-67. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1672.