REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

GUÍA METODOLÓGICA PARA MAPEAR USOS DE ESPACIOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD DE AMBATO DESDE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL DISEÑO

Autores/as

  • Drda. Sandra Hipatia Núñez Torres
  • Dr. Paulo Freire Valdiviezo
  • Drdo. Andrés López
  • Ph. D. Jorge Luis Santamaría

Palabras clave:

Espacio urbano, Metodología, Planificación urbana, Ambato, Población

Resumen

El presente artículo analiza las perspectivas teóricas que aportan a la construcción de la Guía Metodológica para el mapeo de usos de espacios púbicos en la parroquia la Matriz de la Ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua – Ecuador. La propuesta detalla los conceptos que han permitido armar una perspectiva metodológica dirigida a reflexionar sobre la relación entre habitante y espacio en un contexto específico. Para lo cual, se realiza un repaso de la construcción de la guía metodológica a través de un enfoque multidisciplinario de la etnografía, capaz de producir un diálogo de miradas teóricas y prácticas para el análisisi de los imaginarios sociales que están presenten en las relaciones entre el habitante y su espacio. Así mismo, de la aplicación de la guía metodológica se concibe a la retórica comunitaria y la práctica organizativa como dos categorías que se alimentan históricamente en su relación y que a su vez evidencian la presencia de prácticas y discursos de clase en la construcción del espacio público.

Publicado

03-01-2020

Cómo citar

Núñez Torres, Sandra, Paulo Valdiviezo, Andrés López, y Jorge Santamaría. 2020. «GUÍA METODOLÓGICA PARA MAPEAR USOS DE ESPACIOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD DE AMBATO DESDE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL DISEÑO». Revista Inclusiones, enero, 84-104. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1411.

Artículos más leídos del mismo autor/a