ARTÍCULOS PUBLICADOS TAL COMO FUERON PRESENTADOS EN EL CONGRESO
Resumen
Para Kuhn «paradigma» designa los consensos compartidos por una comunidad científica: consenso teórico, ontológico, y de creencias en cuanto a lo que las cosas son, y por otro lado a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Los paradigmas son «universos de discurso». Nuestros enrejados clasificatorios o ¿por qué pensamos como pensamos? “Para comprender adecuadamente una práctica o una institución, una regla jurídica o moral, resulta necesario remontarse en lo posible hasta sus orígenes primeros, pues existe un fuerte vínculo entre lo que es actualmente y aquello que fue con anterioridad.” dice Émile Durkheim en La prohibición del incesto y sus orígenes. Por otro lado Manuel Delgado Ruiz en su prólogo al libro “Clasificaciones Primitivas” también de Emile Durkheim expresa: “Esa condición construida y hasta cierto punto arbitraria de las epistemes no es otra cosa que un reconocimiento de que, en última instancia, los saberes que se arrogan la potestad de designar y relacionar entre sí lo que puede y debe ser concebido, lo mismo y lo diferente, lo normal y lo anómalo, no hacen otra cosa que reeditar la tecnología idéntica a la que elementalmente desplegaban los enrejados clasificatorios mediante los que los australianos evocados por Durkheim y Mauss sometían el cosmos a un código, al que se asignaba la tarea de distribuir los significados.” Existen paradigmas epocales, formas actuales de pensar y entender cuyos orígenes, cuya génesis no debemos pensar como un efecto de generación espontánea: ¿cómo y porqué comenzamos a pensar de cuál o tal manera? Y “poder ver esas formas en que pensamos” nos ayudará a entender, y modificar, la forma en que actuamos, porque los paradigmas orientan nuestras prácticas.