REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

El principio desde Eros. Crónica de la intervención de Juan García Ponce

Autores/as

  • Oscar Ortega Arango Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.58210/inclu3532

Palabras clave:

Erotismo, Duplicidad, Identidad, Crónica de la intervención, García Ponce

Resumen

El escritor mexicano Juan García Ponce (1932-2003) es reconocido como uno de los autores que explora con mayor profundidad e innovación el tema del erotismo como motivo inaugural de la identidad individual. En tal marco, la extensa novela Crónica de la intervención (1982) explora, en un viaje de la mirada y de las sensaciones, la extraordinaria aparición de dos mujeres, Mariana y María Inés, que son exactamente iguales. A lo anterior se suma el mundo del deseo que desemboca, de forma sintomática, en una gran crónica social. En tal marco, el objetivo del presente artículo es observar en dicha novela los puentes de relación entre la búsqueda de identidad individual y el erotismo como fuente primigenia del reconocimiento humano.

Biografía del autor/a

Oscar Ortega Arango, Universidad Autónoma de Yucatán

Oscar Ortega Arango es Doctor en Filosofía (Estudios mesoamericanos) por la Universidad de Hamburgo. Maestro en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana de Jalapa, Veracruz, México, cursó estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo, y es Licenciado en Lingüística y Literatura por la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá, Colombia. Entre sus publicaciones cuenta con los libros El proceso de leer (2014), Interrogando los límites del texto (2015), Leer el cuerpo. Cuestiones de ficción histórica (2017), El goce estético en la nueva normalidad (2022); así como diversos artículos y capítulos en revistas y libros nacionales e internacionales.

Citas

Aristófanes. Las once comedias. México, Porrúa, 1997.

Deleuze, Guilles. Diferencia y repetición. Madrid, Júcar, 1988.

Eliade, Mircea. Mito y realidad. Madrid, Alianza, 1982.

Encyclopaedia Herder. https://encyclopaedia.herdereditorial.com/

García Ponce, Juan. Crónica de la intervención (II tomos). México, SEP, 1992.

Heidegger, Martín. Carta sobre el humanismo. Buenos Aries, Huascar, 1972.

Hesíodo. Obras y Fragmentos. Madrid, Gredos, 1990.

Mair, Lucy. Introducción a la antropología social. Bogotá, Universidad Nacional

de Colombia, 1986.

Tovar, Antonio. ‘Vida de Sócrates’. Madrid, Revista de Occidente, 1953.

Publicado

29-12-2023

Cómo citar

Ortega Arango, Oscar. 2023. «El Principio Desde Eros. Crónica De La intervención De Juan García Ponce». Revista Inclusiones 11 (1):243-55. https://doi.org/10.58210/inclu3532.

Número

Sección

Artículos