REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL AZUCARERO EN “LA HUASTECA” SAN LUÍS POTOSÍ, MÉXICO

Autores/as

  • Dr. Noé Aguilar Rivera
  • Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza

Resumen

La caña de azúcar es el principal cultivo de La Huasteca San Luis Potosí, existen cuatro ingenios azucareros que son abastecidos de materia prima durante el periodo de zafra. La agroindustria ha
cambiado dramáticamente desde la introducción de la caña de azúcar en el siglo XVI, como cultivo alterno, para satisfacer las necesidades crecientes de derivados de la caña de azúcar principalmente azúcar, panela, melazas y aguardiente para una población heterogénea en una zona minera de plata; por lo que su situación actual es reflejo de su historia. El objetivo de este estudio es describir y analizar como se desarrolló la agroindustria y sus derivados en un espacio social, “La Huasteca”, que ha sido considerado de frontera, en el siglo XX y el desempeño actual de la agroindustria de caña de azúcar, sobre todo su expansión y crecimiento a partir de 1960 y hasta el año 2000 y los actuales esfuerzos para alcanzar la competitividad y la diversificación productiva en el mercado nacional.

Publicado

25-01-2022 — Actualizado el 30-11-2022

Versiones

Cómo citar

Aguilar Rivera, Noé, y María Guadalupe Galindo Mendoza. (2022) 2022. «DESARROLLO AGROINDUSTRIAL AZUCARERO EN “LA HUASTECA” SAN LUÍS POTOSÍ, MÉXICO». Revista Inclusiones, noviembre, 152-77. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/3228.