REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE PROBLEMAS FITOSANITARIOS EN EL CAFÉ DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Autores/as

  • Dr. Luis Olvera Vargas

Resumen

El café es uno de los cultivos más importantes de México. Su principal problema entomológico es Hypothenemushampei (Ferriari) también conocido como Broca de café. Su primer registro en la Huasteca potosina, considerado el límite boreal de la región cafetalera del país, se registró en 1998.
Durante este periodo, entidades estatales, municipales y las propias comunidades, implementaron
acciones para combatir la plaga. Sin embargo, la plaga tuvo un crecimiento exponencial, registrando en el año 2000, 420 ha afectadas, con infestaciones del 2.4%; y en 2005, 1536 ha afectadas, con infestaciones del 8.6%. Este aumento de las áreas infestadas se debe a factores ambientales, económicos, políticos y sociales. Bajo este contexto, este análisis se enfoca en encontrar las causas y consecuencias de este problema fitosanitario en la región cafetalera de San Luis Potosí, así como
demostrar que existen metodologías geográficas para el mejor manejo y control de esta plaga.

Publicado

25-01-2022 — Actualizado el 30-11-2022

Versiones

Cómo citar

Olvera Vargas, Luis. (2022) 2022. «CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE PROBLEMAS FITOSANITARIOS EN EL CAFÉ DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO». Revista Inclusiones, noviembre, 98-126. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/3226.