REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Esta es un versión antigua publicada el 13-06-2021. Consulte la versión más reciente.

SÍNTOMAS CULTURALES DE LA GENERACIÓN PERUANA DE LOS 80 EN LOS CUADERNOS DE LA ARTISTA NEREIDA APAZA, A LA LUZ DEL MÉTODO DE INTERPRETACIÓN DE OBJETOS DE ERWIN PANOFSKY

Autores/as

  • Dr. Ygnacio Salvador Tomaylla Quispe
  • Dr. Olger Albino Gutiérrez Aguilar

Resumen

La investigación se centra en la utilización de la metodología iconográfica e iconológica de Erwin
Panofsky para el análisis contextual de un conjunto de obras pertenecientes a la serie denominada
“cuadernos de artista” de la artista visual peruana Nereida Apaza. La aplicación del método de
interpretación, nos permitió establecer las cualidades del asunto en los objetos de representación,
bajo la mirada de lo pre-iconográfico, lo iconográfico y lo iconológico tomando en cuenta los aspectos
de su asunto primario o natural, asunto secundario o convencional y su significación intrínseca o de
contenido. La investigación cualitativa analiza un conjunto de 10 piezas clasificadas como arte
contemporáneo. Se concluye que el método propuesto es factible para identificar la influencia de un
entorno social y político del pasado y la evidencia de algunos síntomas culturales presentes en el
asunto de las obras de arte visual de tipo contemporáneo.

Publicado

13-06-2021

Versiones

Cómo citar

Tomaylla Quispe , . Ygnacio Salvador, y Olger Albino Gutiérrez Aguilar. 2021. «SÍNTOMAS CULTURALES DE LA GENERACIÓN PERUANA DE LOS 80 EN LOS CUADERNOS DE LA ARTISTA NEREIDA APAZA, A LA LUZ DEL MÉTODO DE INTERPRETACIÓN DE OBJETOS DE ERWIN PANOFSKY». Revista Inclusiones, junio, 58-70. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2969.