REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DE PROFESIÓN, ARTISTA. TRAYECTOS EN EL ARTE ARGENTINO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Autores/as

  • Dra. Marta Flores
  • Lic. Pamela Obrist

Resumen

El presente artículo tiene por objeto el estudio de las condiciones del proceso de profesionalización de las
mujeres artistas. Tomaremos dos momentos diferentes de la historia de las artes argentinas pero la pregunta
será la misma: ¿cuáles son los mecanismos de inclusión/ exclusión que actúan en el camino de
profesionalización de las artistas? En primera instancia, abordaremos el estudio de una personalidad destacada,
señera en la modernidad artística argentina: la pintora Raquel Forner (1902-1988). Nos interesará su esfuerzo
por definirse como artista profesional en una sociedad atravesada por la ideología de la domesticidad.
El segundo caso nos traslada a la Argentina de hoy y a un proceso de profesionalización que tiene como
resultado la incorporación de los y las artistas a la tarea docente en todos los niveles de la escuela obligatoria
y en la formación del profesorado especializado. En un campo limitado, la actividad musical se halla
frecuentemente alejada de los circuitos comerciales. En consecuencia, nos preguntamos si estamos frente a
un tipo de producción artística que funciona como una actividad del tiempo libre.

Publicado

20-04-2021

Cómo citar

Flores, Marta, y Pamela Obrist. 2021. «DE PROFESIÓN, ARTISTA. TRAYECTOS EN EL ARTE ARGENTINO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO». Revista Inclusiones, abril, 102-32. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2905.