REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Esta es un versión antigua publicada el 16-03-2021. Consulte la versión más reciente.

A ESE MÚSICO QUE SE VA Y AL SABER HACER QUE NOS DEJA. LAS NECROLÓGICAS EN EL ENTRAMADO DISCURSIVO DE LOS DIARIOS NACIONALES1

Autores/as

  • Lic. Alicia Pajón Fernández

Resumen

El fallecimiento de grandes intérpretes y compositores académicos encuentra en la prensa un lugar
destacado con sentidas notas necrológicas, habitualmente firmadas por figuras cercanas al músico
o seguidores de su obra. El discurso en torno a estos acontecimientos no escapa a la línea editorial
del periódico y a la forma en la que desde esta se valora la figura de los artistas y las escenas a las
que pertenecen. Al tratarse de músicos académicos, estos músicos serán destacados no solamente
por sus carreras individuales, sino como parte de una genealogía que conforma el canon musical
de un país y serán tratados con una deferencia reservada solo a unos pocos. Veremos así la
importancia del género de la necrológica y su impacto en el mundo de la música académica. Para
ello analizaremos el tratamiento de los diarios ABC, La Vanguardia y El País de cinco de los músicos
más relevantes del siglo XX español: Pau Casals, †1973; Andrés Segovia, †1987; Rodolfo Halffter
†1987, Ernesto Halffter, †1989 y Joaquín Rodrigo, †1999. Para analizar el discurso de estos diarios
nos apoyaremos en los postulados del Análisis Crítico del Discurso y en los estudios en torno a la
necrológica y su relación con la cultura.

Publicado

16-03-2021

Versiones

Cómo citar

Pajón Fernández, Alicia. 2021. «A ESE MÚSICO QUE SE VA Y AL SABER HACER QUE NOS DEJA. LAS NECROLÓGICAS EN EL ENTRAMADO DISCURSIVO DE LOS DIARIOS NACIONALES1». Revista Inclusiones, marzo, Lic. Alicia Pajón Fernández. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2631.