PERIODISTAS EN EL CINE DE WOODY ALLEN: HEROÍNAS DE LA EXCLUSIVA FRENTE A ESTEREOTIPOS SEXISTAS

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Dra. Cristina San José de la Rosa

Resumen

El periodismo planea en la cinematografía de Woody Allen y resulta necesaria una revisión
investigadora para detectar el significado de los medios de comunicación y los informadores en la
obra del cineasta norteamericano. Además de apariciones puntuales a lo largo de la trama en
decenas de títulos, hay dos personajes principales con las periodistas de Scoop (Scoop, 2006) y de
A Rainy Day in New York (Día de lluvia en Nueva York, 2019), las dos películas que ocupan la
presente investigación. Este trabajo opta por métodos estructuralistas de análisis de personajes
inspirados en el autor ruso Vladimir Propp y su Morfología del cuento (1928). Puesto que el genio
del cine mundial cuenta con más de cien libros sobre su vida y obra, la mayoría del pasado siglo
XX, este trabajo de investigación se centra en su producción reciente con presencia de momentos
periodísticos, concretamente en las dos historias con personajes principales de ambas mujeres que
se erigen como dos heroínas del periodismo que tienen que enfrentarse a valiosas exclusivas, pero
también a los irónicos estereotipos sexistas. Su papel de heroínas se tambalea por culpa de los
tópicos machistas que empañan su éxito profesional. Aunque es evidente en ocasiones la
radicalización de los personajes para contribuir a la sátira en estas ingeniosas comedias del director
norteamericano, en ambos casos se detecta que su belleza es el arma que ha conquistado a sus
fuentes de información, un tópico además acrecentado con la elección de las actrices de moda
alabadas por su capacidad interpretativa pero también por su físico como Scarlett Johansson
(Scoop) y Elle Fanning (Día de lluvia en Nueva York).

##plugins.themes.academic_pro.article.details##