DE STORYTELLING A STORYLIVING. TECNOLOGÍA PARA CREAR PRODUCTOS VIRTUALES DE PERIODISMO INMERSIVO

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Mra. Kamila Nugaeva
Dr. Enric Mira-Pastor

Resumen

El presente trabajo explora los principales aspectos del periodismo inmersivo, analiza una serie de
vídeos de 360° publicados en los medios, revela sus ventajas y desventajas, proporciona una historia
del desarrollo de la tecnología de realidad virtual y aumentada, así como las perspectivas de los
medios, teniendo en cuenta su creciente popularidad. Las conclusiones a las que se llega son las
siguientes: el incremento que se observa hoy en el campo de los medios con la aparición de un
nuevo formato de contenido visual, el vídeo esférico, es en realidad una continuación del desarrollo
de la tecnología de realidad virtual que comenzó a mediados del siglo XX; se produce una
continuidad de las técnicas del cine clásico en formato de realidad virtual; la visión de 360° le da al
formato esférico un mayor potencial de expresividad e inmersión en comparación con los medios
analógicos. Como hallazgo principal se apunta la idea de que la creación de un fotograma esférico
independiente, tiene su propio significado visual y no necesita acompañamiento verbal. Teniendo en
cuenta el desarrollo del cine, se confirma la autosuficiencia del vídeo de 360° como medio de
expresividad, así como la aparición de un nuevo lenguaje cinematográfico con grandes posibilidades
audiovisuales.

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