REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ANÁLISIS DE LAS VARIABLES INSTITUCIONALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL MUNICIPIO EN MÉXICO: UN ENFOQUE GUBERNAMENTAL, HACENDARIO Y SOCIAL

Autores/as

  • Dr. Cristian Omar Alcantar López
  • Dra. Leticia González Velasquez
  • Dr. Luis Lenin Herrera Díaz de León

Palabras clave:

Municipio, Gobierno, Hacienda, Social

Resumen

El municipio en México requiere de estructuras sólidas que le permitan fortalecerse como una verdadera institución de gobierno. Por tal motivo, para esta autoridad local, las funciones gubernamentales, hacendarias y sociales se convierten en elementos fundamentales para su desarrollo y consolidación. El objetivo de esta investigación es analizar las variables institucionales que fortalecen al municipio con un enfoque gubernamental como órgano de poder público, hacendario desde la perspectiva de autoridad que posee un nivel de autonomía fiscal en la recaudación y ejercicio de los recursos y social definido como grupo de personas que conviven y se desarrollan bajo normas comunes. Los resultados obtenidos mediante el método aplicado permiten establecer el efecto positivo y/o negativo que generan las funciones, acciones y estrategias de gobierno con la sociedad. Como conclusión, es posible señalar que la consolidación de la autoridad local será posible a través de una corresponsabilidad entre gobiernos abiertos y comprometidos y una ciudadanía activa, participativa y colaborativa con su entorno.

Publicado

16-12-2020

Cómo citar

Alcantar López, Cristian Omar, Leticia González Velasquez, y Luis Díaz de León. 2020. «ANÁLISIS DE LAS VARIABLES INSTITUCIONALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL MUNICIPIO EN MÉXICO: UN ENFOQUE GUBERNAMENTAL, HACENDARIO Y SOCIAL». Revista Inclusiones 8 (Esp.):312-29. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/239.