La afectación patrimonial de los bancos por las políticas de control de riesgo de crédito por la emergencia sanitaria nacional en el sistema bancario peruano 2020–2022
The Impact on Banks' Equity Due to Credit Risk Control Policies During the National Health Emergency in the Peruvian Banking System (2020–2022)
Mg. Jorge Alfredo Taxa Azabache
Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú
jtaxa@unfv.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-4343-2674
Dr. Pedro Juan Antón de los Santos
Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú
panton@unfv.edu.pe
Https://orcid.org/0000-0003-0137-703X
Dr. Marco Antonio Antón de los santos
Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú
manton@unfv.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-0910-7301
Fecha de Recepción: 20 de Julio de 2024
Fecha de Aceptación: 22 de Agosto de 2024
Fecha de Publicación: 7 de Noviembre de 2024
Financiamiento:
Recursos Ordinarios de la UNFV.
Conflictos de interés:
El autor declara no presentar conflicto de interés.
Correspondencia:
Nombres y Apellidos: Jorge Alfredo Taxa Azabache
Correo electrónico: jtaxa@unfv.edu.pe
Dirección postal: Perú
Resumen
El trabajo estudia los efectos de las políticas de control de riesgo de créditos en el patrimonio de los bancos en el período 2020-2022, dichas políticas fueron implementadas en el contexto de la pandemia que vivió el mundo en el año 2020. Se debe recordar que la materialización del riesgo de crédito por falta de capacidad de pago debido a la contracción de las actividades económicas en forma inesperada no tenía ningún antecedente reciente por lo cual las políticas crediticias así como las de clasificación del deudor y exigencia de provisiones no estaban preparadas para un escenario de esta naturaleza. Lo que se encuentra es que las políticas tuvieron el efecto esperado debido a que si bien existió una disminución de ingresos financieros y una menor utilidad, los efectos de la pandemia fueron controlados de tal forma que no hubo una afectación sensible del patrimonio.
Palabras Clave: Patrimonio, riesgo de crédito, políticas, provisiones, ingresos financieros.
Abstract
This paper examines the effects of credit risk control policies on bank equity during the period 2020–2022. These policies were implemented in the context of the global pandemic that began in 2020. It is important to note that the manifestation of credit risk due to lack of repayment capacity, driven by the unexpected contraction of economic activities, was unprecedented. As a result, credit policies, debtor classification criteria, and provisioning requirements were unprepared for a scenario of this nature. The study finds that these policies had the intended effect: although there was a decline in financial income and lower profits, the impacts of the pandemic were managed in such a way that there was no significant effect on bank equity.
Keywords: Equity, credit risk, policies, provisions, financial income.
Ante eventos inesperados de alto componente incierto que podrían materializar escenarios que afectan el riesgo financiero, es necesario realizar análisis de riesgos que nos permiten identificar cuáles de los riesgos que enfrentamos a diario podrían tener mayor impacto en los activos que administra el sistema bancario y como consecuencia en los agentes económicos que forman parte como accionistas de los bancos, prestatarios o acreedores en el sistema.
Si uno identifica los riesgos (y los entiende como una mezcla de probabilidad de ocurrencia del evento de pérdida y el impacto que genera), puede ayudar a identificar también la medida de control de riesgos que nos ayudaría a tener un riesgo controlado.
El conocer los efectos de las políticas de control de riesgos en una variable fundamental como el patrimonio nos permite desde el lado de la gestión el priorizar acciones ante la presencia probable de eventos que pueden tener afectación patrimonial en el corto y mediano plazo.
El gobierno aplicó juntamente con la SBS y el BCRP una serie de políticas orientadas a controlar el riesgo de crédito ante el escenario de la pandemia del covid 19.
1.1.1 Problema General:
1.1.1.1 ¿Cuál es la afectación al patrimonio por parte de las políticas de control de riesgo de crédito en el sistema bancario peruano en el período 2020 - 2022?
1.1.2.1 ¿Cómo afectaron las políticas de control de riesgo de crédito a las provisiones por riesgo de crédito del sistema bancario peruano en el período 2020 – 2022?
1.1.2.2 ¿Cómo se afectaron los ingresos financieros del sistema bancario peruano en el período 2020 – 2022 con las políticas de control de riesgo de crédito aplicadas por el gobierno?
En la práctica financiera normalmente los gerentes buscan mediante una adecuada gestión de los activos y los pasivos el incremento del patrimonio. En entornos de incertidumbre el respaldo patrimonial lo que genera es solidez ante la presencia de eventos de riesgo no controlables por las empresas. Existe una presión natural por parte de los accionistas para que se repartan utilidades y una posición en contrario por la gerencia que busca la reinversión, en contextos de incertidumbre esta presión podría ser mucho mayor.
En el año 2020 surgió una pandemia que ocasionó el cierre de las economías de diversos países del mundo, entre ellos el Perú. La contracción del PBI fue la más grande de nuestra historia reciente y ello ocasionó pérdida de empleos debido a la suspensión de actividades económicas, las mismas que hasta el cierre del año 2020 no se han activado al 100%[1].
El evento que se describe es justamente el que generó un escenario de incertidumbre y que podría haber afectado las políticas orientadas a consolidar e incrementar el patrimonio. En el caso de Perú, tenemos una economía predominante en lo informal y naturalmente cualquier afectación a los clientes informales podría generar un efecto en cadena negativo para la cadena de pagos.
Un choque adverso que afecte la capacidad de pago de los clientes informales podría afectar negativamente la calidad de la cartera de créditos de algunas entidades financieras[2].
El hecho que afectó la capacidad de pago de los clientes fue la pandemia que inicio el año 2020 e inclusive muchos clientes que eran formales antes de la pandemia se transformaron en informales. El riesgo de crédito en todo el mercado y en particular de los agentes informales se deterioró afectando su capacidad y voluntad de pago. La capacidad por la ralentización de la economía y la voluntad por el escenario de salud incierto.
El riesgo es una situación incierta en cualquier actividad que se realice y toda persona física o jurídica se encuentra expuesta a este fenómeno. En el ámbito financiero, es de vital importancia predecir el futuro para tomar la mejor decisión posible[3].
La situación incierta se presenta a partir de la pandemia, llegando al escenario de materialización del riesgo de crédito en todo el sistema bancario peruano en el año 2020 con una afectación al 2021 y en cadena al 2022.
Observamos la importancia del crédito en escenarios de vulnerabilidad. En la pandemia que estamos viviendo, asociado a la vulnerabilidad financiera de las familias tenemos la ralentización del crédito debido a la mayor probabilidad de morosidad debido al componente incierto que agrega la pandemia[4].
Debido al temor generalizado en los mercados internacionales también se afectó el mercado cambiario, debido a que la demanda autónoma de divisas tuvo comportamientos inusuales que afectó el tipo de cambio en todo el mundo.
Cabe mencionar que los episodios de crisis y Tapering estuvieron asociados a una fuerte depreciación del sol que elevó el costo del crédito en dólares, el cual se desarrolló en un contexto de dolarización financiera[5].
Cuando se presenta la depreciación del sol, existe una pérdida del poder adquisitivo que afecta la capacidad de pago de las familias con la consecuencia de posible ruptura de cadena de pagos. Por esta razón es que muchos accionistas no eran partícipes de la reinversión de utilidades.
Inclusive, hay que tener en cuenta que los mercados crediticios de acuerdo a su estructura pueden ampliar y propagar los choques en la economía[6].
En los países emergentes los mercados crediticios tienen una estructura en la que el peso de actividades informales suele ser predominante.
Por lo que se hace necesario la aplicación de políticas de control de riesgo crediticio para evitar afectaciones en el sistema económico en general.
Las políticas de control de riesgo de crédito en circunstancias como la pandemia del covid 19, por lo menos hasta antes de la aplicación masiva de las vacunas tenían muy poca potencia debido al componente de incertidumbre.
Gradualmente ese contexto incierto fue transformándose en un escenario de riesgo, al tener por lo menos datos esperados de comportamiento.
1.3 Justificación e Importancia
La investigación se justifica, debido a que es necesario conocer como afectaron las políticas de control de riesgo de crédito ante eventos inesperados al sistema bancario en las variables relevantes del balance y EGyP.
La contribución es que se tendrá una línea de base que nos permita evaluar los efectos en el patrimonio del sistema en caso la emergencia sanitaria hubiera tenido una duración mayor sin acceso a vacunas.
Los mercados financieros cumplen una función esencial en la economía, pues permiten que aquellos agentes que han ahorrado fondos en exceso, gastando menos que sus ingresos, puedan darles un uso lucrativo prestándolos a aquellos agentes que tienen una escasez de fondos porque desean gastar más de lo que generan sus ingresos y están dispuestos a pagar para conseguir dichos fondos[7].
Fisher demostró que tanto el pródigo como el tacaño toman decisiones de inversión idénticas, que no dependen de sus preferencias por el consumo presente, sino de la rentabilidad potencial de las alternativas de inversión disponibles[8].
Sugieren que cualquier estructura financiera es tan buena como otra y que no debería haber ninguna razón para que las empresas prefieran una estructura específica, siempre y cuando los mercados de capitales sean perfectos[9].
Los mercados perfectos, son aquellos en los que no hay asimetría de información y los costos de transacción no afectan las decisiones de los ofertantes o demandantes.
1.5 Objetivos
1.5.1 Objetivo General
1.5.1.1 Determinar los efectos de las políticas de control de riesgo de crédito en el patrimonio del sistema bancario peruano en el período 2020 – 2022.
1.5.2 Objetivos Específicos.
1.5.2.1 Determinar cómo afectaron a las provisiones por riesgo de crédito del sistema bancario peruano en el período 2020 – 2022 las políticas de control de riesgo de crédito aplicadas por el gobierno.
1.5.2.2 Determinar cómo afectaron a los ingresos financieros del sistema bancario peruano en el período 2020 – 2022 las políticas de control de riesgo de crédito aplicadas por el gobierno.
El método de investigación es mixto convergente debido a que se aplica análisis de datos cuantitativos del sistema bancario y cualitativos por el lado normativo.
El ámbito espacial son los bancos registrados en SBS que operan en el territorio peruano.
El espacio temporal es el período comprendido entre los años 2020 – 2022.
El universo es el sistema financiero peruano conformado por 64 instituciones entre bancos y otras empresas.
La muestra son los 15 bancos del sistema financiero peruano.
Un banco del sistema financiero peruano.
Uso de fuente abierta
Análisis de sitio web (página web de la SBS)
La recolección de información es a través de las estadísticas que maneja la SBS del Perú.
El instrumento de recolección es el software de cálculo que permita extraer y analizar la información. Al estar los datos en línea, se requiere tener un software y acceso a internet.
El objetivo general del trabajo es determinar los efectos de las políticas de control de riesgo de crédito en el patrimonio del sistema bancario peruano en el período 2020 – 2022.
Las políticas de control de riesgo de crédito aplicadas fueron la renegociación de las condiciones de pago, es decir se aplicó periodos de gracia, mayores plazos, disminución de tasas de interés y ello afecta directamente a los flujos de repago que disminuyen respecto a lo programado originalmente. Por otro lado, la disminución de tasas de interés trae como consecuencia la disminución de la utilidad esperada. El nexo esta en que la cuenta de patrimonio tiene como componente a los resultados netos del ejercicio y se observa que de un resultado promedio de S/8,806,337 (en miles de soles) de los años 2019, 2021, 2022 en el año 2020 el resultado promedio del ejercicio fue de S/ 2,111,573 (en miles de soles) que representa un 23.98% del promedio de los otros tres años. Si consideramos que si no se hubieran aplicado las políticas de control de riesgo de crédito, la calidad de cartera se hubiera deteriorado a tal nivel que no sólo no se hubiera obtenido utilidades sino que inclusive hubieran existido pérdidas.
De acuerdo a lo establecido en el procedimiento, se inicia con la revisión, análisis y validación de los EEFF del sistema bancario. Se ha procedido a extraer la información del patrimonio a nivel del total de la banca múltiple en miles de soles tal como de muestra en la TABLA N°1, que consolida información desde el año 2019, que si bien no forma parte del período de investigación si es relevante para fines de tener un período referencial prepandemia. Se analiza y valida la información evaluando su consistencia.
TABLA N°1
TOTAL BANCA MULTIPLE (MILES DE SOLES) | ||||
AÑO | 2,019 | 2,020 | 2,021 | 2,022 |
PATRIMONIO | 52,640,583 | 53,815,111 | 57,428,997 | 61,949,428 |
Capital Social | 32,859,231 | 36,798,482 | 38,733,121 | 41,957,519 |
Capital Adicional | 618,578 | 1,500,266 | 499,321 | 101,080 |
Reservas | 9,718,139 | 11,864,871 | 12,388,078 | 12,930,047 |
Ajustes al Patrimonio | 380,465 | 987,325 | (1,596,757) | (2,748,035) |
Resultados Acumulados | (18,138) | 552,594 | 187,711 | (410,363) |
Resultado Neto del Ejercicio | 9,082,309 | 2,111,573 | 7,217,522 | 10,119,180 |
FUENTE: SBS
ELABORACIÓN: PROPIA
En el gráfico N°1, podemos observar que el patrimonio en general del total de la banca múltiple se ha incrementado sostenidamente en los dos años posteriores a la pandemia, lo que muestra el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones financieras para enfrentar escenarios de estrés producto de cambios bruscos en el entorno externo o interno al fortalecer la capacidad de apalancamiento operativo. El incremento del patrimonio en año 2021 ha sido de 6.71% respecto al año 2020 y en el año 2022 el incremento del patrimonio ha sido de 7.87% respecto al año 2021.
A nivel general la reacción de las empresas bancarias ante la presencia de la pandemia del año 2020 ha sido aplicar políticas para fortalecer el patrimonio ante un escenario en el que el gobierno aplicaba políticas de control de riesgo de crédito sistémicas buscando evitar que la morosidad ocasionada por el cierre de la economía no se refleje abruptamente en los resultados del sistema bancario.
Podemos inferir que tanto a nivel de las normas regulatorias como a nivel de la reacción de las políticas internas de los bancos se adoptaron medidas para cubrir el riesgo de crédito para proteger el sistema bancario.
Las políticas de control de riesgo de crédito han afectado positivamente el patrimonio a nivel de los resultados netos del ejercicio que al ser positivos también han contribuido a la positividad de la cuenta.
Gráfico N°1
Fuente: SBS
Elaboración: Propia
Observamos en el gráfico N°2 que el capital social de la banca múltiple se ha incrementado en el año 2022 en 8.32% respecto al año 2021y en el año 2021 en 5.26% respecto al año 2020.
Esta cuenta en especial nos muestra directamente la acción por parte de los accionistas de las empresas al incrementar su capital social en forma sostenida.
Gráfico N°2
Fuente: SBS
Elaboración: Propia
En el gráfico N°3, podemos ver el efecto en la cuenta de capital adicional y podemos ver una reacción muy relevante en el año 2020 en el que hay un incremento de 143% respecto al capital adicional del año 2019. El incremento se sigue presentando en los dos años subsiguientes, en mucho menor medida pero sigue existiendo capital adicional.
Gráfico N°3
Fuente: SBS
Elaboración: Propia
En el gráfico N°4 vemos el comportamiento de las reservas, que directamente son las que ayudarían a cubrir los efectos adversos en contextos de pérdida. En los años 2022 y 2021 se observa que dicha cuenta ha tenido un comportamiento de crecimiento de 4.37% y de 4.44% respecto al año anterior.
Las reservas constituyen una cuenta de protección ante cualquier escenario adverso por lo que su fortaleza es imprescindible ante cualquier circunstancia que pudiera afectar los activos expuestos al riesgo en el mercado.
Gráfico N°4
Fuente: SBS
Elaboración: Propia
En el gráfico N°5, podemos observar la evolución del resultado neto del ejercicio y podemos observar que los mismos al año 2022 se han recuperado a niveles prepandemia. En el año 2020 los resultados se contrajeron a una cuarta parte de los resultados registrados en el año 2019. En contraparte en el año 2021, los resultados se recuperaron triplicando el resultado del año 2020 aunque aun lejos del nivel prepandemia.
Gráfico N°5
Fuente: SBS
Elaboración: Propia
En el gráfico N°6, podemos ver los ajustes al patrimonio realizados en los años 2020, 2021, 2022 y vemos que los ajustes han sido negativos en los años 2021 y 2022.
Gráfico N°6
Fuente: SBS
Elaboración: Propia
En el gráfico N°7, podemos ver la evolución de los resultados acumulados que ha seguido un comportamiento positivo en los años 2020 y 2021, en contraparte con el resultado acumulado negativo en el año 2022.
Gráfico N°7
Fuente: SBS
Elaboración: Propia
Habiendo analizado la información procedente de los estados financieros relevantes ahora se revisan las políticas de control de riesgos, entendiendo en el contexto del sistema bancario a aquellas políticas que ante la inminencia de la materialización del riesgo de crédito debido a un shock externo que incrementa el riesgo sistemático nos permitirán sino evitar al menos atenuar el impacto en la rentabilidad, reservas y consecuentemente en el patrimonio de las empresas del sistema bancario.
Las políticas sistémicas de control de riesgos que se presentaron estuvieron orientadas directamente a frenar el deterioro de la cartera de créditos ante una inminente ruptura de la cadena de pagos por la disminución de los ingresos de los clientes ante la crisis sanitaria y los efectos inter temporales que se derivarían de la crisis.
Observamos que el comportamiento de los principales indicadores en el período de análisis habría sido positivo al haber logrado mantener resultados positivos y crecientes, que si bien disminuyeron en el año 2020, se recuperaron notablemente con posterioridad. En el caso de las reservas del sistema, en ningún momento disminuyeron y por el contrario se fortalecieron para lograr reflejar solidez en unas circunstancias en las que se requería tener la capacidad de absorber pérdidas probables ante shocks sistémicos.
El primer objetivo específico es determinar cómo afectaron a las provisiones por riesgo de crédito del sistema bancario peruano en el período 2020 – 2022 las políticas de control de riesgo de crédito aplicadas por el gobierno.
Las provisiones por riesgo de crédito son una reserva obligatoria que deben realizar los bancos de acuerdo al deterioro de la cartera de créditos. Se entiende que al aplicar políticas orientadas a modificar las condiciones originales de crédito sin afectar la calificación crediticia de los deudores lo que se buscaba era evitar que las provisiones se incrementaran a un nivel insostenible. Hay que considerar que las normas de la SBS respecto a la clasificación del deudor y exigencia de provisiones establece que por ejemplo si un crédito de consumo tiene 120 días de atraso o más, el banco debe provisionar el 100% del crédito y clasificarlo como pérdida.
En el gráfico N°8, observamos un incremento de provisiones en el año 2020 de 120% respecto a las registradas en el año 2019. No es que las políticas de control de riesgo de créditos hayan generado un incremento de las provisiones sino que por el contrario atenuó en gran proporción un resultado que pudo ser de tipo catastrófico.
GRAFICO N°8
Fuente: SBS
Elaboración: Propia
El segundo objetivo específico consistía en determinar cómo afectaron a los ingresos financieros del sistema bancario peruano en el período 2020 – 2022 las políticas de control de riesgo de crédito aplicadas por el gobierno.
Podemos observar en el gráfico N°9 que en el año 2020 se registró una reducción de ingresos financieros en relación con el año 2019, registrándose una reducción del 9.72%. La reducción se mantuvo en el año 2021 en comparación con el año 2020, registrándose una caída de 3.25%. Los ingresos financieros recién se recuperan en forma considerable en el año 2022 en el que se registra un incremento de 31.07% respecto al año 2021.
Considerando que la finalidad de las políticas de control de riesgo de crédito aplicadas en la pandemia tenían como finalidad proteger al sistema bancario las mismas tuvieron un resultado favorable al evitar una disminución catastrófica de ingresos financieros.
GRAFICO N°9
Fuente: SBS
Elaboración: Propia
Finalmente, en el gráfico N°10 podemos observar que en el año 2019 las provisiones representaban el 16.52% de los ingresos, en el año 2020 el 40%, en el año 2021 el 16.71% y en el año 2022 el 15.52%
GRAFICO N°10
Fuente: SBS
Elaboración: Propia
Los resultados encontrados verifican la efectividad de las políticas aplicadas para controlar el riesgo de crédito durante la pandemia del Covid 19 en el año 2020, al demostrar como a pesar de la gravedad de la situación del mercado el sistema financiero fue capaz de mantener un nivel de patrimonio acorde a lo requerido para dar sostenibilidad al sistema bancario, en esa línea el aporte sustantivo de los resultados positivos fue gravitante.
Las provisiones si bien registraron un fuerte incremento estaba en concordancia con las políticas prudenciales que deben manejar las instituciones financieras a fin de no generar utilidades con una política de gestión de provisiones inadecuada.
Los ingresos financieros sufrieron una inflexión en el año 2020 y 2021, pero era de esperarse al aplicarse políticas que modificaban las condiciones originales de los créditos en el sistema. Lo importante es que dicha inflexión fue superada en el año 2021.
Un aspecto a resaltar es que para Bernanke[10] los mercados crediticios de acuerdo a su estructura pueden ampliar y propagar los choques en la economía. En este caso se amplió el efecto de la política de control de riesgo de crédito, lo que facilitó el manejo de los efectos devastadores de la pandemia.
Otro aspecto a resaltar es que para Lahura[11] un choque adverso que afecte la capacidad de pago de los clientes informales podría afectar negativamente la calidad de la cartera de créditos de algunas entidades financieras, es contraste nuestros resultados tenemos que el choque positivo por efecto de las políticas de control de riesgo de crédito afectaron positivamente la calidad de la cartera impidiendo un mayor deterioro.
La dificultad principal de la investigación es la de contar con datos más precisos respecto al comportamiento de las subcuentas que dan origen a las cuentas mayores de los EEFF.
La fortaleza de la investigación radica en que la disponibilidad de información pública en la SBS permite elaborar sin costos mayores la investigación. Además de ser información debidamente aprobada y auditada antes de su publicación en el portal de la SBS.
La relevancia de la investigación es que nos permite observar la efectividad de las políticas de control de riesgo de crédito durante la pandemia y en los años subsiguientes.
4.1 Conclusiones
Se concluye que la efectividad de las políticas de control de riesgo de crédito fue el esperado debido a la fortaleza del sistema bancario para resistir un menor flujo de repago. También se puede resaltar que la estructura del sistema financiero permitió que los efectos de las políticas de control de riesgo tuvieran el efecto esperado.
4.2 Recomendaciones
Se recomienda que en los planes de contingencia de la SBS y las instituciones financieras se prevean futuros escenarios de tipo similar debido a que es posible que se enfrenten circunstancias similares debido al contexto de cambio climático que puede incrementar los riesgos de futuras pandemias.
Bernanke, B. S., Gertler, M. y S. Gilchrist (1996). The flight to quality and the financial accelerator. Review of Economics and Statistics, 78(1), 1-15.
Fernandez-Baca, J. (2010). Mercados financieros. Instituciones e instrumentos. Universidad del Pacífico. Lima, Perú. 29, 38 y 41.
Gómez LA, Checo H (2014). La Gestión del Riesgo de Crédito como herramienta para una Administración Financiera eficiente. Revista científica de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). Asunción, Paraguay. Vol. 1 N°1.
Lahura, E. (2016) Sistema Financiero, informalidad y evasión tributaria en Perú. Revista Estudios Económicos BCRP, 32, 55 – 70
Nivin, R. y Perez, F. (2019) Estimación de un índice de condiciones financieras para el Perú. Revista Estudios Económicos BCRP, 37, 49 – 64
Taxa, J. (2022) Vulnerabilidad Financiera en un contexto de emergencia sanitaria nacional y sus efectos en el sistema bancario peruano 2020. Revista inclusiones Volumen 9. Número 1/Enero – marzo 2022. 269-280.
Las opiniones, análisis y conclusiones del autor son de su responsabilidad y no necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista Inclusiones. |
[1] Taxa, J. (2022) Vulnerabilidad Financiera en un contexto de emergencia sanitaria nacional y sus efectos en el sistema bancario peruano 2020. Revista inclusiones Volumen 9. Número 1/Enero – marzo 2022. 269-280.
[2] Lahura, E. (2016) Sistema Financiero, informalidad y evasión tributaria en Perú. Revista Estudios Económicos BCRP, 32, 55 – 70
[3] Gómez LA, Checo H (2014). La Gestión del Riesgo de Crédito como herramienta para una Administración Financiera eficiente. Revista científica de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). Asunción, Paraguay. Vol. 1 N°1.
[4] Taxa, "Vulnerabilidad Financiera," 269-280.
[5] Nivin, R. y Perez, F. (2019) Estimación de un índice de condiciones financieras para el Perú. Revista Estudios Económicos BCRP, 37, 49 – 64
[6] Bernanke, B. S., Gertler, M. y S. Gilchrist (1996). The flight to quality and the financial accelerator. Review of Economics and Statistics, 78(1), 1-15.
[7] Fernandez-Baca, J. (2010). Mercados financieros. Instituciones e instrumentos. Universidad del Pacífico. Lima, Perú. 29, 38 y 41.
[8] Fernandez-Baca, Mercados financieros, 29, 38, y 41.
[9] Fernandez-Baca, Mercados financieros, 29, 38, y 41.
[10] Bernanke, Gertler, y Gilchrist, "The Flight to Quality," 1-15.
[11] Lahura, "Sistema Financiero," 55-70.