REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PERCEPCIONES SOBRE LA EDUCACIÓN FORMAL EN PRISIÓN. UN ESTUDIO DE CASO DE INTERNOS Y MAESTROS/AS EN UN CENTRO PENITENCIARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Autores/as

  • Dra. Andrea Molina
  • Dr. Diego Galán Casado
  • Dra. María del Mar García-Vita
  • Dra. Fanny T. Añaños- Bedriñana

Palabras clave:

Prisión, Reinserción, Educación de adultos, Autopercepciones

Resumen

El presente estudio pretende analizar la educación formal que se imparte en un Centro Penitenciario de la Comunidad de Madrid desde la percepción de internos y maestros/as. El trabajo es de corte cualitativo, donde se aplicaron dos cuestionarios de preguntas abiertas diseñados adhoc y previamente validados por especialistas. Participaron 57 reclusos y 5 maestros/as pertenecientes a los Nivel I y Nivel II de las Enseñanzas Iniciales correspondientes a la educación de adultos y se utilizó la herramienta Atlas/ti versión 8 para el análisis de los datos obtenidos. Los resultados muestran las limitaciones en el historial educativo y personal de las personas privadas de libertad, siendo la prisión un entorno que ha permitido a los internos/as retomar sus estudios y con ello favorecer una mayor confianza en ellos mismos, además de reducir sus niveles de estrés y ansiedad gracias a la posibilidad que les ofrece la escuela a la hora de desconectar de sus problemas diarios. Los maestros/as por su parte, hicieron hincapié en la motivación de los estudiantes, y en su labor diaria, ya que a pesar de la escasez de recursos, ponen en práctica metodologías novedosas y activas en el centro. Respecto a la relación existente entre educación formal y reinserción, la mayoría de los internos son optimistas, considerando que la educación les podría servir en su futuro proceso reinsertador. Los maestros/as se mostraron más cautos en dicha posibilidad inmediata, señalando limitaciones en la consecución de sus metas personales en libertad. Por último, el trabajo pone en valor la necesidad de contextualizar los procesos educativos en el entorno penitenciario, enfatizando en las posibilidades formativas reales, viables y adaptadas para la vida en libertad, a fin de favorecer y mejorar la reinserción social.

Publicado

21-07-2020

Cómo citar

Molina, Andrea, Diego Casado, María Vita, y Fanny Bedriñana. 2020. «PERCEPCIONES SOBRE LA EDUCACIÓN FORMAL EN PRISIÓN. UN ESTUDIO DE CASO DE INTERNOS Y MAESTROS/AS EN UN CENTRO PENITENCIARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID». Revista Inclusiones, julio, 21-42. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1739.