REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LA TRANSICIÓN Y EL PROCESO DE ADAPTACIÓN A LA UNIVERSIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UNA REVISIÓN INTEGRATIVA DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Mg. Aleixandre Brian Duche Pérez
  • Dra. Milena Ketty Jaime Zavala
  • Dra. Marcela Candelaria Montesinos Chávez
  • Dr. Ygnacio Salvador Tomaylla Quispe

Palabras clave:

Literature review, Transition, University, University students, Adaptation

Resumen

Los procesos de transición son parte de la experiencia humana. Una importante transición que demarca el avance de la adolescencia a la edad adulta es el movimiento de la escuela secundaria al entorno universitario. El objetivo de la presente revisión integrativa de la literatura fue identificar la evidencia existente en la literatura sobre el proceso y las estrategias de adaptación desde la experiencia de la transición a la universidad en estudiantes del primer año de pregrado. Se emplearon las bases de bases de datos a usar: Web of Sciences, Scopus, SciELO, Sage, Taylor & Francis, Wiley y EBSCO. La revisión mostró que con respecto al concepto de transición existe un consenso casi total de entenderla como un proceso que abarca el tiempo comprendido entre el último año de la escuela secundaria y el primero de la universidad. Y, sobre la adaptación a la vida universitaria se hace necesario sentar las bases en la postura de Baker & Siryk y su tiple mirada sobre “el ajuste”: académico, social y personal-emocional.

Publicado

17-05-2020

Cómo citar

Duche Pérez, Aleixandre, Milena Jaime, Marcela Montesinos, y Ygnacio Tomaylla. 2020. «LA TRANSICIÓN Y EL PROCESO DE ADAPTACIÓN A LA UNIVERSIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UNA REVISIÓN INTEGRATIVA DE LA LITERATURA». Revista Inclusiones, mayo, 244-58. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1550.