REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA: EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE ACTORES CLAVE, SEGÚN EL PERFIL DE EGRESO, NÚCLEOS CURRICULARES Y MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

Autores/as

  • Dr. Marcela Sepúlveda Riveros

Palabras clave:

Enseñanza y formación, Evaluación de la educación, Formación de docentes

Resumen

Esta investigación tiene por finalidad evaluar la formación profesional de la carrera de pedagogía en educación básica, para la mejora continua de sus procesos, dando a conocer los resultados del análisis cuantitativo del grado de satisfacción sobre las dimensiones del perfil de egreso, núcleos curriculares y dominios del Marco para la Buena Enseñanza de tres grupos relevantes de actores vinculados a la formación profesional de profesores de educación básica, como son los titulados, académicos universitarios y empleadores. Se trabajó con un diseño cuantitativo de carácter descriptivo, con un instrumento de 26 ítems cerrados que permitió desarrollar un análisis estadístico para responder al objetivo planteado. Los resultados indican un mayor nivel de satisfacción en la dimensión del perfil relacionado con el desarrollo personal, social y cultural. En el caso de los núcleos curriculares destaca el referido al desarrollo personal y valórico y para los dominios del MBE el que atiende a las responsabilidades profesionales. Los menores niveles de satisfacción se manifiestan en la formación disciplinaria relacionada con el dominio de contenidos e integración de saberes del currículo vigente.

Publicado

28-08-2020 — Actualizado el 08-01-2021

Versiones

Cómo citar

Riveros, Marcela. (2020) 2021. «FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA: EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE ACTORES CLAVE, SEGÚN EL PERFIL DE EGRESO, NÚCLEOS CURRICULARES Y MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA». Revista Inclusiones, enero, 122-45. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1458.