REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

COMPORTAMIENTO DE COMPRA GENERACIONAL EN ÉPOCA DE COVID-19: UN ESTUDIO TRANSVERSAL EN MÉXICO, BRASIL, COLOMBIA Y ECUADOR

Autores/as

  • Dr. Emigdio Larios-Gómez
  • Dra. Laura Estela Fischer de la Vega
  • Dr. Thel Augusto Monteiro

Palabras clave:

Intención de compra, Tiempos de pandemia, Comportamiento de compra, Estudio generacional

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar los factores clave en el comportamiento de consumo en hombres y mujeres, pertenecientes a las cohortes Generaciones BabyBoomer, Generación X, Generación Y y Generación Z en México, Brasil, Colombia y Ecuador, por la situación de aislamiento social provocado por el COVID-19. El modelo propuesto se prueba a partir de una investigación cuantitativa con una muestra de 2565 consumidores a través de una encuesta (presencial, telefónica y online). La información se analizó a través de ecuaciones estructurales, invariancia de instrumentos de medición y análisis multigrupo con el software Smart Pls 3 y EQS 6.3. El estudio revela que a pesar de ser países latinoamericanos se hallaron diferencias en la prioridad de consumo y que ser hombre o mujer, o parte de una cohorte generacional en tiempos de crisis no cambian significativamente los comportamientos de compra y todos se han adaptado a las compras en línea y a domicilio. Los medios de compra han sido por teléfono, internet y presencial. Se hacen implicaciones prácticas para que las empresas adopten canales híbridos (presenciales y en línea) y puedan crear estrategias de venta ante la pandemia endémica que se vive.

Publicado

10-11-2020

Cómo citar

Larios-Gómez, Emigdio, Laura Estela Fischer de la Vega, y Thel Augusto Monteiro. 2020. «COMPORTAMIENTO DE COMPRA GENERACIONAL EN ÉPOCA DE COVID-19: UN ESTUDIO TRANSVERSAL EN MÉXICO, BRASIL, COLOMBIA Y ECUADOR». Revista Inclusiones 8 (Esp.):97-116. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1100.