REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ACTORES SOCIALES EN LA SUBCUENCA DEL RÍO LERMA EN MÉXICO. INSUFICIENCIA DE HABILIDADES PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA PÚBLICO DEL AGUA

Autores/as

  • Dra. Abigail Martínez Mendoza
  • Dr. Mijael Altamirano Santiago
  • Lic. Grecia Cruz Herrera

Palabras clave:

Territorio, Sociedad civil, Actor socia

Resumen

El objetivo de este trabajo es emplear el concepto de territorio en un sentido instrumental. Se estudia el caso de la subcuenca del río Lerma en México como un territorio delimitado naturalmente para identificar actores sociales vinculados a la problemática hídrica. El territorio como marco metodológico facilitó la identificación de organizaciones de la sociedad civil circunscritas a la subcuenca del río Lerma. Se observó que la denominación de actor social no puede adjudicarse a las organizaciones detectadas. Los resultados no son generalizables por tratarse del análisis al caso de una subcuenca, pero conforman una vertiente para investigaciones futuras relacionadas con la gobernanza hídrica del área de estudio.

Publicado

29-10-2020

Cómo citar

Martínez Mendoza, Abigail, Mijael Altamirano Santiago, y Grecia Cruz Herrera. 2020. «ACTORES SOCIALES EN LA SUBCUENCA DEL RÍO LERMA EN MÉXICO. INSUFICIENCIA DE HABILIDADES PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA PÚBLICO DEL AGUA». Revista Inclusiones 8 (Esp.):01-14. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1092.