REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CAPACIDAD DEL PROCESO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA EN EMPRESAS INDUSTRIALES DE CAJEME, MÉXICO

Autores/as

  • Dr. José Guadalupe Flores López
  • Dra. Beatriz Alicia Leyva Osuna
  • Dra. María del Carmen Vásquez Torres
  • Dra. Alma Rocío García García

Palabras clave:

Conocimiento, Innovación, Tecnología, Industria

Resumen

Las organizaciones del sector industrial en México orientan sus esfuerzos a desarrollar valor a su propiedad intelectual a través de las capacidades generadas internamente, con el objetivo principal de crear ventajas competitivas a través de la innovación. Por lo cual, se han estudiado el sector de diversas perspectivas: con respecto al rendimiento que las empresas industriales generan a través de la innovación y de la perspectiva de utilizar la generación de nuevo conocimiento para impulsar la innovación. El presente documento tiene como objetivo principal determinar cuál es el impacto que genera la capacidad del proceso de gestión de conocimiento (KMPC) en la investigación y desarrollo y adquisición de tecnología en empresas industriales de Cajeme para la generación de modelos de mejora para dichas organizaciones con la aplicación de un instrumento a 70 empresas industriales, de los cuales se encontró que el KMPC impacta positivamente en la investigación y desarrollo y adquisición de tecnología y el sector se mantiene cada vez en mayor crecimiento con nuevos modelos de negocios que impactan a la pequeña industria.

Publicado

18-11-2020 — Actualizado el 18-01-2021

Versiones

Cómo citar

Flores López, José Guadalupe, Beatriz Leyva Osuna, María del Carmen Vásquez Torres, y Alma Rocío García García. (2020) 2021. «CAPACIDAD DEL PROCESO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA EN EMPRESAS INDUSTRIALES DE CAJEME, MÉXICO». Revista Inclusiones 8 (Esp.):392-404. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1022.