REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

EDUCACIÓN SUPERIOR, COVID-19 Y DISCAPACIDAD: LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DURANTE LA CONTINGENCIA

Autores/as

  • Drda. Claudia Leticia Peña Testa
  • Dra. Patricia Brogna

Palabras clave:

Educación Superior, Discapacidad, TIC, Inclusión Educativa

Resumen

A nivel mundial el suceso que impacta el ámbito social, educativo, económico, político y otras áreas sustanciales durante el 2020 es El COVID-19. Independientemente del cambio en las dinámicas locales, nacionales e internacionales, la epidemia visibiliza la ausencia de políticas públicas e institucionales para frenar brechas de desigualdad existentes en temas prioritarios como el de la Educación Superior y la atención de los estudiantes con discapacidad en este nivel educativo. El riesgo latente es que los obstáculos con los que se enfrentan estudiantes con discapacidad de manera cotidiana, se vean maximizados por la ausencia de políticas transversales que garanticen la accesibilidad a la información, a la comunicación y a la participación en igualdad de oportunidades en un nuevo modelo educativo emergente que además, “resuelva” en un corto plazo todas las necesidades a las que se enfrentan estudiantes en la educación superior para participar de las clases vía remota. En México, si bien se ha avanzado en temas de inclusión educativa, aún se aprecia la ausencia en políticas orientadas a brindar respuestas a una población creciente que requiere de condiciones para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de la Universidad.

Publicado

07-05-2020

Cómo citar

Leticia Peña Testa, Claudia, y Patricia Brogna. 2020. «EDUCACIÓN SUPERIOR, COVID-19 Y DISCAPACIDAD: LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DURANTE LA CONTINGENCIA ». Revista Inclusiones 8 (Esp.):342-55. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1019.